Orígenes de las Agrupaciones Musicales

photo4.jpg

Se denomina Agrupación Musical a las bandas de música para Semana Santa que están formadas por trompetas, trombones, cornetas, tambores y bombos.

Desde hace unos años a estas fechas, se han incorporado también instrumentos como son las tubas, bombardinos, fliscornos, etc.

Hoy día los sones militares han dado paso a la musicalidad, (la mayoría de cuerdas tienen dos o mas voces), y en cualquier composición musical de la actualidad, el instrumento exige de un buen músico que lo haga sonar en toda su esencia, puesto que cada día las partituras son mas exigentes y los compositores abren más campo de actuación para la innovación en sus creaciones.

También entre sus cuerdas encontramos la «caja royal» y platos en la percusión.

Cabe destacar que en su mayoría las agrupaciones musicales disponen de dos tipos de cornetas, las cuales son; cornetas Do/Reb y cornetas Do/Sib.

El otro tipo de cornetas que podemos encontrar en la mayoría de las Agrupaciones son las denominadas «cornetas de dos pistones».

Como la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, la A. M. Jesús de la Redención, también sevillana, la A. M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén), la gaditana A. M. Los Polillas o la A. M. Santa Marta y Sagrada Cena de León, éstas son solo un ejemplo, pero en realidad hay cientos de bandas que se denominan Agrupación Musical, tanto en Andalucía, que es la cuna y el germen de este estilo musical, como en el resto de España.

La banda precursora de este estilo musical fue la extinta Banda del Cuartel de la Guardia Civil de Eritaña, de Sevilla con el Subteniente Martin a la cabeza, pero no podemos olvidar a la madre y maestra de las agrupaciones musicales: Santa Maria Magdalena de Arahal, que estableció las bases para este estilo musical.

One Response to “Orígenes de las Agrupaciones Musicales”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.